El Congreso Constituyente del Perú fue instituido el 20 de septiembre de 1822 durante el gobierno del protector José de San Martín, fue presidido por el arequipeño Xavier de Luna Pizarro. Este Congreso debía de sentar las bases jurídicas para el buen funcionamiento del nuevo Estado independiente. Ya para aquella fecha el Congreso albergaba diferentes posturas ideológicas.
Este primer Congreso no estuvo libre de escándalos, ya que en las elecciones de diputados hubo algunos fraudes por parte de candidatos republicanos como el caso ya conocido de Manuel Antonio Colmenares y otros, con la compra de votos. Por su parte los monárquicos trataron de convencer a opositores de pasarse a su bando ofreciéndoles algunos puestos ministeriales a futuro.
Uno de los debates más importantes que se produjeron entre los miembros del Congreso fue sobre el sistema de gobierno que debía de adoptar el Perú independiente, aquí hubo dos bandos:
1.- Republicanos (liberales, conservadores, federalista y centralistas)
2.- Monárquicos (liberales, conservadores, federalistas y centralistas)
El protector José de San Martín no era un profundo conocedor de la compleja sociedad peruana, sin embargo bajo sus experiencias en el Rio de la Plata y Chile, además de la influencia de Monteagudo, deseaba que ese Congreso optara por instaurar una Monarquía Constitucional. José de San Martín pese a tener las facultades para imponer un modelo de régimen no quiso hacerlo, el creyó que los diputados peruanos eventualmente optarían por hacerlo de manera democrática.
“Así pues, debe discutirse si convendría una Monarquía Constitucional o una Democracia Representativa. La Inglaterra, la Francia y la Holanda, son los modelos de la primera: Los Estados Unidos de América son los de la segunda”.
Republicanos:
En el Congreso los republicanos estaban liderados por Pérez de Tuleda, José Faustino Sánchez Carrión y José de Arce. Los republicanos lejos de mirar al interior del Perú miraron hacia Norteamérica, su objetivo era que se instaurara el modelo de gobierno más novedoso que había en el mundo, la Republica Representativa, creían que de esta manera el país naciente alcanzaría el esplendor de las naciones libres.
Monárquicos:
Los monárquicos por su parte estaban liderados por José Ignacio Moreno. Ellos deseaban un cambio más moderado y secular, con un toque paternalista, su objetivo era preparar a la sociedad peruana para que en un futuro pudieran ejercer su libertad de manera responsable. Ellos sostenían que la sociedad peruana “yace en las tinieblas de la ignorancia” y darles las libertades que corresponden a una República solo los condenaría a la inestabilidad y trastorno.
Hay que precisar que estos monárquicos añoraban ser como Europa, por ende querían traer a un príncipe ilustrado de Europa para que pueda reinar el Perú.
Finalmente los republicanos terminan por imponerse, ya que eran mayoría, y sus argumentos resultaron ser más persuasivos entre la clase política criolla, clase que añoraba lo nuevo y novedoso. La República nace oficialmente el 12 de noviembre de 1823, durante la gestión del presidente José Bernardo de Tagle y la promulgación de la Constitución Política de la República Peruana.
Referencias:
.- La monarquía en América, Carlos A. Villanueva (1912).
.- Los orígenes del gobierno representativo en el Perú: las elecciones (1809-1826), Valentín Paniagua Corazao (2003).
.- Rituales del poder en Lima: (1732-1828) De la monarquía a la república, Pablo Ortemberg (2014).