El Perú era América del Sur por decisión de Carlos I, rey de España y emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.
Durante 175 años todos tuvieron la condición de peruanos, el territorio del Virreinato del Perú abarcaba casi todo el continente sudamericano. Posteriormente este territorio se fraccionaría para dar vida al Virreinato de Nueva Granada y al Virreinato del Rio de la Plata.
El Virreinato del Perú o Reino del Perú como se le conocía en aquella época, fue un reino o provincia de ultramar de la Monarquía Española. El Perú tuvo 40 virreyes que cumplieron la función de representante personal del mismo rey de España, suprema autoridad del virreinato, encargado de impartir justicia, administrar el tesoro público y velar por la propagación del cristianismo.
El Perú fue el país con la mayor cantidad de nobles en América, criollos, mestizos e indígenas eran reconocidos como nobles por el mismo rey de España.
Lo que conocemos como Perú ha sido cuna de innumerables civilizaciones y el sistema monárquico es el que más se ha adaptado a nosotros, no solo en el Virreinato del Perú y en el Imperio de los Incas sino desde tiempos inmemoriales. San Martín propuso que el Perú tenga una Monarquía Constitucional como sistema advirtiendo el caos que se generaría con un sistema republicano (el tiempo le dio la razón). Pero una Monarquía Peruana era inadmisible para Simón Bolívar, el popularmente conocido “carnicero de Caracas”.
¡Viva el Perú!
¡Viva España!
¡Viva Cristo Rey!
Map of the Viceroyalty of Peru