Causas de la rebelión de Túpac Amaru II

Causas de la Gran Rebelión de 1780

La Principal Causa:

Para los historiadores Garrett y Cahill fue la consolidación de la identidad mestiza de José Gabriel Túpac Amaru tras un largo proceso de crisis identitaria que sufrió desde niño hasta el litigio que tuvo con los Betancur-Túpac Amaru durante su adultez.  José Gabriel se asume al final como un redentor y mesías mestizo (Inkarri o Inca Rey) que debe de conducir un proyecto político --que hasta ahora no está claro-- que tiene como finalidad la erradicación del “mal gobierno” en Sudamérica.  

Otras Causas:

La negativa de los indios mitayos (clase baja) para ir a la mita minera debido a los abusos y pésimas condiciones de trabajo. Por esto mismo los caciques de muchas regiones del Cuzco comenzaban a presentar quejas al corregidor de su provincia, dado que los indios plebeyos de sus jurisdicciones se negaban a obedecerles.

El abuso de los corregidores hacia los indios plebeyos en los obrajes y con los repartos de mercancías (venta obligatoria).

El nepotismo, la burocracia virreinal y la poca eficiencia de las autoridades al momento de darle solución a las peticiones de las autoridades indígenas. 

El establecimiento de las aduanas y el alza de las alcabalas por disposición de los Borbones hizo que la baja nobleza indígena y la baja burguesía (comerciantes) de la época se vieran afectados en sus negocios. José Gabriel pertenecía a la baja nobleza --clase media de la época--, pues tenía un negocio de transporte y comercio en una ruta que él controlaba. 

La influencia ideológica de los Comentarios reales de los incas del Inca Garcilaso de la Vega y los pensamientos de la ilustración que iban en contra de las políticas restrictivas. Esto influyó en José Gabriel durante su estancia en Lima.

La actitud negativa de la Real Audiencia de Los Reyes (Lima) al momento de legitimar la ascendencia incaica de José Gabriel Túpac Amaru como heredero legitimo del soberano Felipe Túpac Amaru. Así como su fracaso al momento de reclamar el Marquesado de Santiago de Oropesa. 

Las constantes afrentas por parte del Consejo de los 24 Electores Incas del Cuzco hacia José Gabriel, muy a pesar de que su tío-abuelo Bartolomé Túpac Amaru había sido admitido en el Consejo en 1715.

Referencias:

Élites indígenas en los Andes: nobles, caciques y cabildantes bajo el yugo colonial, Patrick Cahill (2003).

Shadows of Empire: The Indian Nobility of Cusco, 1750-1825, David T. Garrett (2005).

Nobleza, identidad y rebelión: los incas nobles del Cuzco frente a Túpac Amaru (1778-1782), David Cahill (2003).

Tupac Amaru y el Marquesado de Oropesa, CBLC (2003).